La falla que presentó el Gran Colisionador de Hadrones ya fue solucionada; podrían reanudar los experimentos la próxima semana.
El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) informó que la falla, detectada el pasado 21 de marzo, fue causada por el derretimiento de una partícula metálica debido a una explosión de gran intensidad, pero ya fue reparada.
El cortocircuito era provocado por un pequeño pedazo de metal derretido que se metió en la parte electrónica que rodea a uno de los electroimanes del LHC, el sector 4-5, explicó en un comunicado.
El acelerador de partículas más potente del mundo probablemente reiniciará sus operaciones la próxima semana, cuando los haces de protones comenzarán a viajar alrededor de su circunferencia de 27 kilómetros en ambas direcciones.
Se tratará de la segunda etapa de experimentos de esta enorme máquina subterránea tras una pausa de dos años, durante los cuales fue sometida a actualizaciones, reparaciones y mantenimiento.
En su tan esperado reinicio, el LHC aplastará protones con el doble de energía que tenía antes, ya que los investigadores esperan ayudar a comprender enormes cuestiones pendientes, como la existencia de la materia oscura y la supersimetría.
0 Comentarios