MEN IN BLACK .- Una ciudad presuntamente habitada por huastecos que data de más de 3,200 años de antigüedad fue descubierta en el ejido Cuauhtémoc dentro de tres predios sobre la Sierra la Palma: ahí se ubicaron de cuatro a cinco pirámides que se encuentran enterradas, pero al parecer intactas.
Patricio Peña Ramírez, Delegado de Villa Cuauhtémoc informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya realizó una expedición en dicha área, confirmando el hallazgo de los vestigios, asegurando que hay piezas arqueológicas del año 1200 Antes de Cristo y algunas más recientes, es decir, de unos 1500 años de antigüedad.
Refirió que en ese lugar también se ubicó un monolito el cual se encuentra fragmentado y cuenta con una altura aproximada al metro con diez centímetros.
Además se encontraron con vasijas, metates, utensilios para cocinar, además de una cueva a la que aún no han penetrado. A unos pasos de la taberna también se ubica (a flor de tierra) una cabeza de lo que pareciera ser un jaguar o especie de conejo, citó el entrevistado.
Mencionó que estos vestigios se ubican en tres terrenos y de acuerdo al INAH pudiera tratarse de un descubrimiento trascendental para la historia de México por su antigüedad, pero sobre todo por el estado en que se encuentran las pirámides.
Indicó el delegado que dichas construcciones cuentan con escalones y pudieran medir unos cuatro o cinco metros de altura, sin embargo no se ha confirma aún debido a que están bajo tierra y sólo sobresale la parte superior. Éstas fueron construidas con piedra caliza.
En esa área, se ubicó de igual forma, pasillos construidos con piedra. Éstos se interconectan entre las pirámides.
Expuso que es el INAH quien debe determinar qué pasará con lo que, hasta el momento se considera como una ciudad huasteca.
0 Comentarios