MEN IN BLACK    .-     Cohete Falcon 9 de SpaceX explotó y se rompió el domingo a pocos minutos después de su lanzamiento con una cápsula robotizada carga Dragón rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Fue el tercer fracaso de una mision de reabastecimiento a la estación espacial en ocho meses.

El Halcón despegó justo a tiempo después de una cuenta atrás aparentemente impecable, elevándose en los cielos soleados más de Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida a las 10:21 am ET.

Sin embargo, un poco más de dos minutos después del despegue, el video mostró como el Halcón se desintegraba en una explosión.

"Nos parece haber tenido un fracaso vehículo de lanzamiento", informó el portavoz de la NASA George Diller. Oficiales de la Fuerza Aérea dijeron que el cohete "experimentó una anomalía" 148 segundos después del despegue.

Los restos de la ruptura cayó en el Océano Atlántico sin hacer daño en el suelo.

NASA y SpaceX sestaban reuniendo información sobre el fracaso, y los detalles deberan ser proporcionados en una conferencia de prensa 24:30 ET NASA.


El objetivo principal de la misión era entregar el Dragón a la estación espacial con más de dos y media toneladas de suministros, equipos y experimentos - que van desde un nuevo adaptador de acoplamiento para acomodar futuras naves espaciales de EE.UU. incorporados a un auricular de realidad virtual para la estación de tripulación.

Este iba a ser la primera entrega de la carga robótica ya que una cápsula rusa Progress salió mal a finales de abril , lo que resulta en la pérdida de 3 toneladas de carga útil de la nave robótica. De carga útil del dragón incluye alimentos, oxígeno y otros elementos básicos muy necesarios - y su pérdida pondrá aún más presión sobre los planificadores de la tripulación y de la misión.

Después de la separación de la etapa, se suponía que la primera etapa del Falcon 9 iba intentar un aterrizaje en una plataforma sobre downrange en el Atlántico 215 millas (345 kilómetros) - pero el vuelo nunca llegó tan lejos.

El Dragón previamente hizo seis carreras exitosas de carga bajo los términos de un contrato de $ 1.6 mil millones con la NASA, además de una misión de demostración inicial en 2012. El último de esos lanzamientos con éxito se produjo en abril .

La derrota del domingo marcó la primera misión fallida de SpaceX a la estación espacial, y extendió una serie de reveses para el reabastecimiento de la estación espacial. Además de la insuficiencia Progreso de abril, el Antares cohete Orbital Sciences Corp. funcionó mal después de su lanzamiento en octubre , lo que resulta en la pérdida de otro cargamento de la estación espacial.

Antares de Orbital y su cápsula de carga Cygnus aún no están listos para ir de nuevo en funcionamiento, pero otra nave Progreso se debe a ser enviado a la estación desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstán, el 3 de julio.

Incluso si no hay buques de carga se presenta, "estamos bien en el marco de tiempo de octubre", Mike Suffredini, director del programa de la estación espacial de la NASA, dijo a los periodistas el viernes.