MEN IN BLACK CONSPIRACY .- Es la Caja Negra de la Tierra : un monolito de acero de 10 metros por 4 metros por 3 metros que está a punto de construirse en un afloramiento remoto en la costa oeste de Tasmania.
Elegido por su estabilidad geopolítica y geológica, por delante de otros candidatos como Malta, Noruega y Qatar, la idea es que el sitio de Tasmania pueda acunar la caja negra en beneficio de una civilización futura, en caso de que el cambio climático catastrófico provoque la caída de la nuestra.
Si eso suena desquiciado, vale la pena recordar que actualmente estamos en camino de hasta 2.7 ° C de calentamiento en este siglo .
Pregúntele a cualquier científico del clima qué sucede cuando el calentamiento supera los 2 ° C y casi siempre le dirá que no vale la pena pensar en ello. Muchas civilizaciones e imperios pasados se han derrumbado ante menos.
Entonces, ¿qué es esta caja negra? ¿Instalación artística? Experimento académico? ¿O algo mas?
El proyecto es completamente no comercial y el principio rector del diseño es la funcionalidad, según Jim Curtis de Clemenger BBDO."Obviamente, es un concepto realmente poderoso cuando le dices a alguien, 'La Tierra tiene una caja negra'. Porque ellos dicen, '¿Por qué necesita una caja negra?'", Dijo Curtis, que colabora en el proyecto con la Universidad de Investigadores de Tasmania, entre otros."Pero ante todo, es una herramienta".
Está diseñado para registrar nuestras acciones.
La caja estará hecha de acero de 7,5 centímetros de espesor, en voladizo de granito, según Jonathan Kneebone, cofundador del colectivo artístico Glue Society , que también participa.
"Está construido para sobrevivir a todos nosotros", dijo."Si sucede lo peor, solo porque las redes eléctricas se caen, esto seguirá ahí".
La caja se llenará con una gran cantidad de unidades de almacenamiento y tendrá conectividad a Internet, todo alimentado por paneles solares en el techo de la estructura. Las baterías proporcionarán almacenamiento de energía de respaldo.
Cuando el sol brille, la caja negra descargará datos científicos y un algoritmo recopilará material relacionado con el cambio climático de Internet.
En términos generales, recopilará dos tipos de datos:
Recopilará mediciones de la temperatura de la tierra y el mar, la acidificación de los océanos, el CO2 atmosférico, la extinción de especies, los cambios en el uso de la tierra, así como aspectos como la población humana, el gasto militar y el consumo de energía.
Y recopilará datos contextuales como titulares de periódicos, publicaciones en redes sociales y noticias de eventos clave como las reuniones sobre cambio climático de la Conferencia de las Partes (COP) .
"La idea es que si la Tierra se estrella como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará ahí para que los que queden aprendan de eso", dice Curtis."También está ahí para hacer que los líderes rindan cuentas, para asegurarse de que se registre su acción o inacción".
Las grabaciones ya han comenzado
La caja negra registrará tanto hacia atrás como hacia adelante en el tiempo, para documentar cómo llegamos a donde estamos, extrayendo cualquier dato histórico disponible sobre el cambio climático de Internet.
¿Podemos desenredar el desastre climático?
Y aunque la construcción de la estructura de la vivienda en sí solo comenzará a mediados del próximo año, los discos duros ya comenzaron a grabar, comenzando con la conferencia climática COP26 en Glasgow en noviembre de este año.
Utilizando la compresión y el archivo, los desarrolladores estiman que habrá suficiente capacidad para almacenar datos durante los próximos 30 a 50 años.
Mientras tanto, están investigando formas de expandir esa capacidad y más métodos de almacenamiento a largo plazo, incluida la inscripción en "placas de acero".
"Esto nos permitirá ser mucho más eficientes con la forma en que se utiliza cada nivel de almacenamiento y permitirá almacenar datos durante cientos, si no miles de años", dijeron.
Ha pasado lo peor. ¿Ahora que?
Así que digamos que vamos al Mad Max completo; el cambio climático hace que las cosechas fallen año tras año; colapso de las redes alimentarias oceánicas; se vuelve imposible alimentar a ocho, nueve, 10 (?) mil millones de personas; cientos de millones se ven desplazados por la subida del nivel del mar; las economías se encogen y la sociedad, tal como la conocemos, se desploma.
Aquellos que han descubierto la caja negra, ahora del color del óxido, sus paneles solares hace mucho tiempo muertos, no tienen un marco de referencia para lo que encuentran dentro o cómo descifrarlo.
¿Y ahora que?
"Esa es una [pregunta] en la que todavía estamos trabajando en nosotros mismos", dicen los desarrolladores.
"Es imposible anticipar quién o qué lo encontrará."Pero se puede suponer que no será de ninguna utilidad a menos que sea descubierto por alguien o algo ... con la capacidad de comprender e interpretar el simbolismo básico".
Obtener acceso al interior de la caja a través de su carcasa de acero de tres pulgadas de espesor ya requerirá algo de ingenio.
Los desarrolladores suponen que quien sea capaz de eso también podrá interpretar los símbolos básicos."Como Rosetta Stone, buscaríamos usar múltiples formatos de codificación", dijeron."Estamos explorando la posibilidad de incluir un lector electrónico que permanezca dentro de la caja y se activará al exponerse a la luz solar, y que también reactivará la caja si ha entrado en un estado inactivo a largo plazo como resultado de una catástrofe".
Estoy impaciente por el apocalipsis, ¿de qué me sirve ahora?
Una vez que la caja negra esté en funcionamiento, se podrá acceder al creciente banco de datos a través de una plataforma digital, y el plan es que las personas también podrán conectarse de forma inalámbrica con él, si van a visitar el sitio.
El proyecto aún debe pasar la aprobación de planificación oficial y la consulta comunitaria, pero David Midson, gerente general del West Coast Council, que supervisa la región donde se planea construir el proyecto, dice que es un "gran partidario" de que suceda.
Midson dice que los lugares regionales como la costa oeste de Tasmania a menudo no reciben el crédito que merecen por su papel en la lucha contra el cambio climático, y espera que este proyecto pueda ayudar a cambiar algunas perspectivas.
"Creo que realmente se basará en los aspectos culturales y artísticos de la costa oeste", dijo.
La ubicación, entre Strahan y Queenstown, es lo suficientemente remota como para ofrecer algo de aislamiento contra el sabotaje, pero lo suficientemente accesible para aquellos que quieran verla, según los desarrolladores.
"Se necesitan unas buenas cuatro horas desde Hobart, [pero] es algo en lo que podrías detener tu auto y mirar", dijo Kneebone.
Y aunque pretende ser un plan para una sociedad postapocalíptica de lo que no se debe hacer, también se espera que un registro completo de las acciones de los líderes políticos y empresariales sobre el cambio climático pueda tener un impacto en este momento.
"Cuando las personas saben que están siendo grabadas, influye en lo que hacen y dicen", dijo Kneebone."Ese es nuestro papel en todo caso, ser algo en el fondo de la mente de todos".
Es tentador descartar este proyecto como una indulgencia en el alarmismo climático. Pero aunque la mayoría de las personas no se suben a un avión pensando que se va a estrellar, esa no es una razón para renunciar a una caja negra.
con informacion de: https://www.abc.net.au
0 Comentarios