Una serie de imágenes capturadas el 22 de agosto de 2021 por la antena de radio de 70 metros del observatorio Goldstone, que muestran la rotación del asteroide 2016 AJ193. Este objeto de 1,3 kilómetros de diámetro fue el asteroide número 1001 cercano a la Tierra detectado por radar planetario desde 1968. (Crédito: NASA/JPL-Caltech)
MEN IN BLACK.- ¿Cuándo se produjo exactamente el máximo acercamiento de 3I/ATLAS al Sol?
El perihelio de 3I/ATLAS tuvo lugar hoy, 29 de octubre de 2025, a las 7:47 a. m. (hora del este), según el ajuste de su trayectoria realizado por JPL Horizons. El margen de error es de tan solo unos minutos.
¿Le ocurrió algo a 3I/ATLAS durante su perihelio?
No lo sabemos, ya que se encuentra oculto a nuestros telescopios terrestres tras el Sol.
¿Es posible cartografiar 3I/ATLAS con un sistema de radar?
En el pasado, se utilizó un sistema de radar acoplado a un radiotelescopio para obtener imágenes de asteroides y cometas del Sistema Solar.
Esta misma técnica puede aplicarse a grandes objetos interestelares, como 3I/ATLAS. La primera observación por radar fue del asteroide 1566 Ícaro en 1968.
Hoy he calculado que podríamos haber obtenido imágenes de 3I/ATLAS con los sistemas de radar actuales si la Tierra se encontrara en el lado opuesto de su órbita alrededor del Sol, en la posición que ocupaba hace seis meses o en la que se encontrará dentro de seis meses.
En esa posición, 3I/ATLAS habría pasado a menos de 54 millones de kilómetros de la Tierra. Suponiendo un diámetro mínimo de 5 kilómetros para 3I/ATLAS (como se deduce aquí), el objeto interestelar habría sido detectable por los sistemas de radar terrestres existentes.
Esto nos habría permitido medir directamente su tamaño e obtener imágenes de su forma tridimensional mediante múltiples instantáneas tomadas durante su rotación cada 16,2 horas.
El flujo de radio observado es proporcional al cuadrado del diámetro del objeto e inversamente proporcional a la cuarta potencia de su distancia.
Esta última dependencia se debe a que el flujo de radio que incide sobre su superficie disminuye inversamente con el cuadrado de la distancia, y el flujo observado proveniente de su superficie reflectante añade otra dependencia inversa con el cuadrado de la distancia.
Esta fuerte dependencia con la distancia hace inviable la detección por radar de 3I/ATLAS, incluso a su distancia más cercana a la Tierra, 269 millones de kilómetros, el 19 de diciembre de 2025.
¿Sabemos si se trata realmente de un cometa natural o de otra cosa?
Lo más probable es que 3I/ATLAS sea un cometa de origen natural, pero presenta ocho anomalías que le confieren una clasificación de 4 en la escala de Loeb (cuantificadas aquí y aquí), donde una clasificación de 0 corresponde a un objeto interestelar definitivamente natural y una clasificación de 10 a un objeto definitivamente tecnológico.
Las 8 sorprendentes propiedades de 3I/ATLAS son las siguientes:
1. Su trayectoria está alineada con el plano de la eclíptica de los planetas alrededor del Sol con una precisión de 5 grados, con una probabilidad del 0,2 % (ver aquí).
2. Durante julio y agosto de 2025, mostró un chorro solar (anticola) que, desde una perspectiva geométrica, no es una ilusión óptica (ver aquí).
3. Su núcleo es aproximadamente un millón de veces más masivo que el de 1I/`Oumuamua y mil veces más masivo que el de 2I/Borisov, y se mueve más rápido que ambos, con una probabilidad inferior al 0,1 % (ver aquí y aquí).
4. Su llegada fue precisa para que se acercara a decenas de millones de kilómetros de Marte, Venus y Júpiter, siendo inobservable desde la Tierra en su perihelio, con una probabilidad del 0,005 % (ver aquí).
5. La nube de gas alrededor de 3I/ATLAS contiene mucho más níquel que hierro (como se encuentra en las aleaciones de níquel de producción industrial) y una proporción de níquel a cianuro órdenes de magnitud mayor que la de todos los cometas conocidos, incluido 2I/Borisov, con una probabilidad inferior al 1 % (véase aquí).
6. La nube de gas de 3I/ATLAS contiene solo un 4 % de agua en masa, un componente principal de los cometas conocidos (véase aquí).
7. 3I/ATLAS mostró una polarización negativa extrema, sin precedentes en todos los cometas conocidos, incluido 2I/Borisov, con una probabilidad inferior al 1 % (véase aquí).
8. 3I/ATLAS llegó desde una dirección coincidente con la señal de radio «Wow!», con una precisión de 9 grados y una probabilidad del 0,6 % (véase aquí).
Multiplicando estas pequeñas probabilidades se obtiene una probabilidad acumulada inferior a una parte en diez mil billones (10^{16}).
Tras solicitar a los radiotelegrafistas que monitorizaran el cometa 3I/ATLAS debido a la última anomalía, ayer me aseguraron que se está haciendo.
La congresista Anna Paulina Luna está colaborando amablemente para que las imágenes de HiRISE del 3I/ATLAS del 2 de octubre de 2025 se publiquen para la comunidad científica.
Si el 3I/ATLAS realiza maniobras, libera mini-sondas o transmite señales de radio, sabremos que su origen es tecnológico. Otras señales tecnológicas incluyen luces artificiales o el exceso de calor de un motor.
Si el 3I/ATLAS es un cometa natural cohesionado por fuerzas débiles, su calentamiento a 770 vatios por metro cuadrado en el perihelio podría fragmentarlo y evaporarlo más rápidamente.
El resultado podría generar una nube de gas y polvo mucho más brillante a su alrededor.

Comentarios0