Hot Posts

6/recent/ticker-posts

Descubren Cráneos alargados en una cueva maya submarina mítica

 HOMBRES DE NEGRO NETWORK.-   Una dolina inundada en el sur de México que aterroriza a los pobladores locales fue recientemente explorado por arqueólogos subacuáticos , que encontraron la caverna sumergida lleno de cráneos alargados y huesos humanos.

La caverna submarina, conocida como Sac Uayum, es un cenote ubicado en la Península de Yucatán, México. Un cenote es un pozo natural que resulta de la caída de rocas calizas, que expone las aguas subterráneas por debajo. A veces se utilizan por los antiguos mayas para ofrendas de sacrificio.
Sac Uayum se encuentra justo fuera de las ruinas de la antigua ciudad maya de Mayapán, a unos 40 kilómetros al sur de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán. Mayapán fue un importante centro político de los 12 º a los 15 º siglo dC y contenía una ciudad encerrada dentro de un muro de piedra. 

Dentro de las murallas de la ciudad, había alrededor de 40 cenotes que han servido como fuentes vitales de agua para los 17.000 residentes e incluso puede haber sido la razón para que la ciudad se han construido allí.

Sin embargo, Sac Uayum no es un cenote típico y leyenda local dice que la misteriosa caverna está custodiada por una serpiente con cabeza de caballo emplumado. Los residentes más antiguos de la aldea cercana de Telchaquillo cuentan historias de personas que ven la serpiente posarse en un árbol, saltando, girando alrededor de tres veces, y zambullirse en el agua. De hecho, los habitantes del pueblo no quieren ir cerca del lugar y hay mucho miedo que rodea lo que hay dentro.


Para investigar el cenote, arqueólogo Bradley Russell y su equipo pasaron dos semanas buceando en sus tramos sumergidos. Antes de que comenzaran, shaman Teodormio San Sores prepara una ceremonia tradicional llamada jeets 'Lu'um ("calmar la tierra") para pedir el permiso dioses para que los investigadores entren en la caverna y para aplacar a la serpiente emplumada legendaria, que los lugareños creen que va a arrebatar cualquier persona que se acerca demasiado.

Desde el primer día de los arqueólogos de buceo descubierto que puede haber una razón muy real por la que los aldeanos temen el lugar. Parece que algo terrible ocurrió allí y tal vez se aprobó el conocimiento de esta durante siglos que llevan al desarrollo de mitos y leyendas.

Los arqueólogos descubrieron dos cámaras conectadas entre sí a través de un túnel en la caverna sumergida con huesos esparcidos por el suelo. Hasta ahora, el equipo ha identificado diez cráneos en la primera cámara y cinco en el segundo, con mayor probabilidad a la espera de descubrimiento entre las rocas y los sedimentos.

Cráneos y huesos humanos se encuentran dispersos por el suelo del cenote. Crédito: Bradley Russell / National Geographic

Sin embargo, estos no son cráneos normales - que se alargan, lo cual es consistente con muchos otros que se han encontrado en las tumbas de la misma época. Según Russell, los cráneos fueron destruidas intencionalmente durante la infancia, aunque esta es una práctica que los arqueólogos todavía están buscando respuestas para. Según Brien Foerster, algunos , en particular los de Paracas, Perú, no aparecen cráneos alargados que se han recuperado, que se han formado intencionalmente a través de la deformación craneana.


Los huesos no llevan las marcas que indican la causa de muerte, por lo que la gente probablemente no fueron sacrificados. Muy pocos se encontraron artefactos y ninguno para sugerir que estas personas se encontraban entre la élite y recibieron ningún tipo de tratamiento especial.

Se han encontrado los cráneos y restos pertenecen a hombres y mujeres, adultos y adolescentes, pero la pregunta que sigue sin respuesta es - ¿qué estaban haciendo allí? La mayoría de los residentes de Mayapán fueron enterrados debajo o cerca de sus casas, así que esto no era un cementerio normal. Russell se pregunta si la ubicación de Sac Uayum es una pista. 

El cenote se encuentra al sur de Mayapán, la dirección en la que los mayas asociada con el lugar mítico del bajo mundo-la humanidad de origen, conocido como Xibalba. Los muertos podría haber sido enterrado aquí a esperar el próximo ciclo de la creación. Alternativamente, Russell sugiere que podrían haber sido víctimas de la peste. "Usted no quiere que ellos cerca del resto de la población. ¿Y usted no quiere beber el agua o bien," dijo. Esto explicaría por qué el cenote parece haber sido excluida deliberadamente de los límites de la ciudad.

Imagen destacada: Uno de los cráneos alargados que se encuentran en el cenote maya en México Crédito:. Bradley Russell / National Geographic


VIA ANCIENT ORIGINS

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement