Encuentran video grabado en el avión justo antes de estrellarse
MEN IN BLACK .- Cuando se cumple una semana del accidente del avión de la compañía alemana Germanwings que dejó 150 muertos en los Alpes franceses, se ha recuperado un video de varios segundos grabado desde el interior de la nave justo momentos antes de que se estrellara en los Alpes.
“Los pasajeros eran perfectamente conscientes de lo que iba a ocurrir, según Paris Match”
Según informan las publicaciones Paris Match y Bild, que han podido visionar el material recuperado, su autenticidad está asegurada. La publicación francesa describe una escena "tan caótica que no se distingue a nadie" pero sí que es posible escuchar de manera clara "los gritos de los pasajeros", lo que revela "eran perfectamente conscientes de lo que iba a ocurrir".
Según el relato que hace la publicación francesa, en esa grabación puede escucharse la expresión “Dios mío” en diferentes idiomas. Igualmente, relata que se escucha "al menos en tres ocasiones, golpes metálicos que dejan pensar que el piloto intentó abrir la puerta de la cabina con un objeto pesado".
"Hacia el final, tras una sacudida más fuerte, los gritos se intensificaron. Y luego, nada más", según Paris Match.
El diario alemán Bild informa que las imágenes están grabadas desde la parte trasera del Airbus estrellado, y especifica que no se sabe si fue grabado por un miembro de la tripulación o por un pasajero.
Este video confirma los datos que ya se publicaron y que se obtuvieron del archivo de audio que permitió realizar una reconstrucción de los últimos minutos del avión. Por ahora, dicha grabación no ha sido difundida.
Los últimos minutos
Tras una rueda de prensa la semana pasada del fiscal francés encargado de la investigación, Brice Robin, se pudo saber exactamente qué ocurrió dentro de la nave. Esta es la reconstrucción minuto a minuto del vuelo que acabó en una tragedia.
10:00: El Airbus A320-211, que debe unir Barcelona con la ciudad alemana de Düsseldorf despega del aeropuerto. La compañía que lo opera es Germanwings
Entre las 10:00 y las 10:20: “Nada ocurre que pueda ser considerado como algo no normal” en esos primeros minutos, según Brice Robin. El avión tiene un contacto regular con las autoridades del espacio aéreo francés.
10:27 El avión alcanza la altitud de crucero a 38.000 pies (11,5 kilómetros), sobre la ciudad de Toulon, en el sur de Francia.
Antes de las 10:31: Se produce el último contacto con el control aéreo en tierra. Según el fiscal, los comentarios del copiloto son “lacónicos”
Inmediatamente el piloto sale de la cabina, para ir al baño (“probablemente para satisfacer una necesidad natural”, en palabras de Robin) y pide al copiloto que se haga cargo del avión.
10:31: La nave comienza el descenso, justo cuando el copiloto se queda solo en la cabina. El fiscal sostiene que Andreas Lubitz acciona voluntariamente “un botón por una razón que ignoramos completamente pero que se puede entender como una voluntad de destruir el avión”.
A la vuelta del baño del piloto, se le oye pidiendo la apertura de la puerta de la cabina, con el procedimiento normal, pero no se le permite entrar. Inmediatamente golpea la puerta, cada vez con mayor fuerza. El copiloto no responde “de manera deliberada”, según el fiscal, quien sostiene que “respira con normalidad”, por lo que descarta cualquier complicación en su salud.
La torre de control de Marsella trata de entablar contacto con el avión.
10:35 La Dirección General de la Aviación Civil de Francia, siguiendo los códigos establecidos y dados el descenso y el silencio del aparato, da la alerta, que implica que un avión caza salga de la base de Orange.
Segundos antes del accidente: Los golpes son tan fuertes y violentos que parece que “van a tirar abajo la puerta”, según el fiscal. Saltan las alarmas y los pasajeros comienzan a gritar. “La respiración del copiloto, que continúa en silencio, es normal”.
10:40:47s: Un radar detecta por última vez el Airbus A320, a una altura muy similar a la que finalmente fue encontrado en los Alpes.
0 Comentarios