Un sistema de hologramas tridimensionales permite recrear los entornos y la superficie del planeta.
MEN IN BLACK .- Investigadores de la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) explorarán, virtualmente, la superficie del planeta Marte a través del sistema de hologramas tridimensionales OnSight, que se basa en el uso de las gafas HoloLens, creadas por la empresa de tecnología Microsoft.
Desarrollado por la Nasa y Microsoft, OnSight utiliza datos e imágenes reales, tomadas por los rovers (vehículos de exploración extraterrestre), para recrear entornos del planeta rojo. Los científicos podrán sumergirse en este escenario virtual para analizar, por ejemplo, la geología marciana y definir nuevas tareas y actividades para los rovers.
Hasta ahora los investigadores solo tenían la posibilidad de analizar en las pantallas de sus computadores las imágenes obtenidas, sin el sentido natural de profundidad que ofrece de la visión humana. Este desarrollo revoluciona el concepto, pues les permite sentir y analizar la superficie desde su propia perspectiva, como si estuvieran allí, como un geólogo en la Tierra haría su trabajo de campo.
La iniciativa para desarrollar OnSight con Microsoft surgió de una asociación permanente para investigar los avances en la interacción humano-robot. El equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL, por sus siglas en inglés), que desarrolló el proyecto, está especializado en sistemas para el control de robots y naves espaciales.
El JPL planea empezar las pruebas de OnSight en operaciones de la misión del Curiosity a finales de este año y en sus aplicaciones futuras que podrán incluir la próxima misión Marte 2020, donde se enviará un nuevo rover.
0 Comentarios