- Desde los inicios del cine, la idea de que existe vida en otros planetas se ha plasmado en diferentes películas
El mundo extraterrestre siempre ha llamado la atención, tanto dentro como fuera de la gran pantalla. Es por ese motivo que los cineastas han dado vida a los aliens y han planteado en más de una ocasión cómo podría ser nuestra relación si algún día los llegamos a conocer.
La llegada
La ciencia ficción sigue causando sensación en Hollywood. Sino que se lo digan a La llegada , la película de Denis Villeneuve que cuenta con 8 nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película y mejor director.
Los alienígenas aterrizan en la Tierra y los altos mandos militares piden ayuda a Louis, una reputada experta lingüista (Amy Adams) para que averigüe si los extraterrestres vienen en son de paz o suponen una amenaza para la humanidad. Louis tratará de descifrar y traducir el mensaje que los aliens intentan transmitir. Para ello, viajará junto al científico Ian Donnelly (Jeremy Renner) hasta Montana, donde podrá establecer comunicación con los visitantes para descubrir sus verdaderas intenciones.
Villenueve ha llevado a la gran pantalla la adaptación de la novela A Story of Your Life , del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula, y ahora también participa como guionista. Se trata de una historia diferente dentro del género. el filme no se centre en batallas o en la destrucción del universo, sino en algo mucho más profundo: un gran conflicto donde es necesario el ingenio, y que podría llegar a ser real si algún día nos encontramos con vecinos del espacio exterior
E.T., el extraterrestre
Si algo nos ha enseñado Steven Spielberg es que no todos los alienígenas son malos ni tienen planes apocalípticos para acabar con la humanidad. El ejemplo de la bondad en persona es E.T , el personaje que enterneció a los espectadores en la época de los 80, y que a día de hoy lo sigue haciendo.
El cineasta confesó que el personaje está basado en un amigo imaginario que tuvo en su infancia, creado tras el divorcio de sus padres. La película narra las aventuras de Elliott y su nuevo amigo, al que ha bautizado como E.T tras encontrarlo perdido en el bosque. El joven ayudará a su nuevo compañero a encontrar a su familia perdida. Mientras lo hace, se esmerará para que nadie encuentre a su compañero, pero no será tan fácil como imaginaba en un principio.
Interstellar
Interstellar ha sido la gran apuesta de Christopher Nolan. La película, que tuvo 5 nominaciones a la estatuilla y ganó un Oscar a mejores efectos especiales en 2014, cuenta la investigación que se está llevando a cabo al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin.
Un grupo de exploradores, liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprenden una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajan más allá de nuestra galaxia para descubrir otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana.
Stargate: Puerta a las estrellas
Stargate fue la apuesta de Roland Emmerich en 1994. La película explica la historia de un coronel y un científico que investigan el misterioso hallazgo en unas excavaciones de un extraño artefacto al que llaman “Puerta de las Estrellas”. Acompañados de un equipo de reconocimiento, atraviesan la Puerta y son transportados a un lejano planeta.
Tras su éxito en taquilla y su aclaparador ‘ejército’ de fans, se habló de crear una trilogía. Sin embargo, el productor Dean Devlin aseguró finalmente que eso no iba a suceder. “Pareció una buena idea durante un tiempo pero ahora mismo quizás ya no tanto”, declaró ante los medios.
Avatar
Con el estreno de Avatar nos fuimos al futuro, concretamente al año 2154. La película habla de un mundo paralelo, Pandora, donde viven unos personajes, los Na’vi, que poco tienen que ver con el prototipo de extraterrestre que los espectadores suelen tener en mente.
El filme de James Cameron narra la historia de Jake Sully, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, un lugar donde se está extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal.
Convertido en avatar, el guerrero vuelve a ponerse en pie y puede caminar. Su misión: infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero Jake conoce el amor y eso puede llegar a poner en peligro su misión.
Con casi 2.800 millones de dólares recaudados en todo el mundo, el filme de James Cameron se ha convertido en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director, estuvo nominada a nueve premios de la Academia de Cine de Hollywood, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, de los que se llevó los Oscar a la dirección artística, efectos visuales y fotografía. El cineasta ha confirmado que próximamente saldrán a la luz más películas de la saga
Independence Day
Independece Day está considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos tiempos. De hecho, sus espectaculares efectos especiales, sobretodo para la época (1996) le valieron de un premio Oscar.
La cinta de Roland Emmerich narra lo que sucede la víspera del 4 de julio, día festivo por excelencia en Estados Unidos. Unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo y provocan el pánico en la población al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes, que se unen planeando un ataque masivo contra los alienígenas, antes de que sea demasiado tarde.
fuente: la vanguardia
0 Comentarios