MEN IN BLACK .- Lo decía el propio Elon Musk cuando su flamante Tesla Roadster cruzaba el espacio con el planeta Tierra de fondo: “Parece tan absurdo e imposible.
Honestamente, se nota que es real porque se ve tan falso”. Musk no fue el único, muchos no acababan de comprender por qué se veía “raro”. Esta es la razón.
Algunos usuarios comentaban en las redes sociales que la Tierra parecía añadida digitalmente al fondo de la imagen.
Otros, como el mismo Musk, veían al Tesla con unos colores muy diferentes a como lo vemos en el planeta.
El mismo CEO de SpaceX continuaba hablando de cómo los colores se veían extraños en el espacio, “no hay oclusión atmosférica. Todo es demasiado nítido”, dijo. ¿Tenía razón Musk? ¿Es cierto que los colores en el espacio no se ven igual que en la Tierra?
La respuesta corta es sí.
Como explica el químico de la Sociedad Química en Estados Unidos, Rick Sachleben, los colores se ven “más borrosos” en la Tierra que en el espacio, y la explicación es más o menos sencilla.
La luz puede viajar a través de diferentes medios, incluido el aire, el agua y el vacío del espacio, “cada uno de los cuales tiene un índice de refracción diferente”, explica Sachleben .
Por esta razón, estos medios son capaces de “doblar” la luz de manera diferente, lo que explica por qué la luz coloreada no se ve igual en un medio que en otro.
Además, cuando la luz viaja a través de la atmósfera de la Tierra, pasa a través del aire que contiene partículas (polvo, hollín, humo o gotas de líquido).
El aire también tiene densidades variables según la cantidad de agua que contiene y su temperatura.
Por ejemplo, el aire en la cima del Monte Everest es menos denso que a nivel del mar, por lo que respirar en el pico del Everest siempre es un desafío. Según el químico:
Estos factores, las partículas y las propiedades del aire, pueden cambiar la apariencia de los colores en la Tierra.
La luz se dispersa de esas partículas. Cuando golpea una pieza de polvo, rebota en ella. Y luego golpea a otra y se dispersa, es por eso que la imagen que vemos en la Tierra es más borrosa, menos clara. En el espacio no tienes eso.
En el espacio apenas hay algo para doblar o bloquear la luz, por eso las imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble son mucho más nítidas que las imágenes tomadas desde telescopios en la Tierra.
Por tanto, debido a que los colores en el espacio se ven tan nítidos, las imágenes y videos que se toman desde allí pueden parecer como si alguien los hubiera editado. [LiveScience]
Source: es.gizmodo.com
0 Comentarios