MEN IN BLACK .- Durante casi sesenta años, la ciencia ha estado observando las estrellas. En 1959, nació SETI, un instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, y desde entonces millones de kilómetros de cosmos han sido escaneados e inundados con transmisiones de radio.
Pero, ¿dónde estamos hoy? ¿Está el Universo desesperadamente vacío, o hay razones para creer que no estamos solos?
Aliens |
Para hacer un balance, Jim Al-Khalili, un profesor británico de física teórica en la Universidad de Surrey, se ha rodeado de una docena de científicos de todos los ámbitos de la vida.
En Aliens, vendió más de 50,000 copias en Gran Bretaña y se publicó este verano en su versión en francés , diseccionan las pocas certezas y muchas incógnitas que quedan sobre nuestra galaxia de vecinos potenciales.
¿Estamos en un punto de inflexión en nuestra exploración del espacio?
Jim Al-Khalili: ¡Podemos decir eso, sí! En los últimos años, avances en el campo de la astronomía han hecho la búsqueda de la vida en el espacio ... factible, simplemente.
En lugar de simplemente apuntar un radiotelescopio con la esperanza de capturar algo interesante, las tecnologías actuales nos permiten identificar planetas similares a la Tierra, como Proxima b, descubiertos en 2016 a pocos años luz de distancia. aquí.
Una imagen de computadora que representa lo que podría ser la superficie de Proxima b, un planeta similar a la Tierra. |
En 2020, un nuevo telescopio, llamado James-Webb, promete estudiar aún más luz de otros sistemas estelares. Investigación para los menos respetables, mientras que los científicos, que los asociaron con teorías de conspiración y pequeños hombres verdes de Hollywood, desde hace tiempo desdeñaron.
El cine, como la literatura, se apropia incansablemente del tema. ¿Por qué esta fascinación por la figura del alienígena?
Porque nos envía de vuelta a una pregunta fundamental: ¿estamos solos en el Universo? ¿De dónde somos?
Para los creyentes es simple, Dios creó este planeta y nosotros con él. Pero, científicamente, nos gustaría entender por qué, en un espacio que conocemos como inmenso, seríamos una excepción.
Por el contrario, a menudo escuchamos que, dada la inmensidad del Universo, deberíamos tener un alter ego en alguna parte ...
Science |
Lo cierto es que los planetas con todos los ingredientes para la vida -agua, energía y carbono- son mucho más numerosos de lo que imaginamos. ¡Incluso se piensa que bajo sus capas de hielo, las lunas de Saturno y Júpiter podrían ser candidatos! Pero eso no significa que la vida nazca allí como en la Tierra, o que haya pasado la etapa de una sola célula microbiana.
Porque nuestra propia evolución es el resultado de una larga cadena de coincidencias.
Exactamente. Y dado que solo tenemos nuestro ejemplo a mano, todavía no podemos cuantificar estadísticamente la leve probabilidad de que este caso vuelva a suceder. Personalmente, estoy convencido de que observaremos signos de vida microbiana extraterrestre durante mi vida.
Leading |
Y si realmente detectamos vecinos, ¿cómo se verían?
Tendemos a todos los antropomorfos: nuestro alienígena típico es un ET, con dos brazos, a lo más unos pocos dedos y menos ... ¡mientras que nuestra apariencia es totalmente accidental!
El contacto Premier de la película , lanzado en 2016, es interesante en este nivel porque representa a los extraterrestres en forma de enorme pulpo, cuya inteligencia está muy lejos de la nuestra. En realidad, es más probable que los extraterrestres no se parecen a nosotros en absoluto.
¿O que toman la forma de máquinas, como sugiere su libro?
En efecto. Piensa en la humanidad: ya usamos robots mientras estamos al comienzo de nuestras exploraciones. Es una apuesta segura que dentro de unos pocos cientos de años, la inteligencia artificial viajará por nosotros porque sobrevive en condiciones extremas.
Lógicamente, aquellos que nos visitarían hoy deberían estar por delante de nosotros tecnológicamente hablando. Por lo tanto, es probable que nos aparezcan en forma de máquinas de silicona en lugar de seres biológicos.
Podría ser que los alienígenas nos hayan avanzado hasta el punto de haber desaparecido ...
Es posible. En la escala temporal del cosmos, nuestra ventana de búsqueda es más que estrecha. Tal vez se formaron civilizaciones que se extinguieron hace miles de millones de años, y simplemente nos perdimos la fiesta.
Su libro hace otra pregunta interesante: si existen, ¿por qué los alienígenas se pondrían en contacto con nosotros?
En los escenarios de Hollywood, nos imaginamos atacándonos, comiéndonos o usándonos para el propósito de la procreación. Sin embargo, nada puede asegurarnos que esta forma de vida también se base en el ADN y, por lo tanto, que estas interacciones tengan sentido.
¿Y qué podría poseerse de esta civilización avanzada aún no? No, creo que su motivación sería por encima de toda curiosidad. Querer saber y comprender no es un rasgo humano, sino un golpe de inteligencia.
science asks |
En resumen, invertimos tiempo y dinero para buscar algo altamente improbable ...
Este argumento aparece regularmente, en todas las ramas científicas: ¿por qué buscar el bosón de Higgs en Cern en lugar de una cura para el cáncer? Pero entender el mundo y cómo funciona es lo que nos hace humanos. Y continuaremos haciéndolo.
0 Comentarios