LightBlog
  
EX-MEN IN BLACK .- Platicamos con el autor del video viral sobre naves nodrizas, quien comentaría a este sitio que su material había sido planeada inicialmente como un cortometraje y este  seria el primero en Youtube en tratar de contar una historia alrededor de una nave nodriza. 


Fue tanto el éxito que ya rebasa el MILLÓN Y QUINIENTOS  MIL VISITAS en Youtube.

En opinión de su autor Marco G, el imperdible material le ha permitido ser entrevistado por medios nacionales y extranjeros, además de generarle una buena presencia en youtube e internet.

Y afirma que: Sobre esto, les comparto que en el 2014, la TV Publica de Japón me solicitaría una entrevista para hablar de las naves nodrizas americanas.

El propósito de los productores japoneses era transmitir mi video en un programa especial que estaban armando , por ello estaban seleccionado los videos Scy-Fy mas impactantes.

Luego de todo el proceso , tuve el honor de que mi cortometraje  Scy-Fy - asi lo califico yo-, fuese considerado como uno de los mejores videos sobre naves nodrizas desconocidas en la Tierra, gracias a que las audiencias japonesas votaron a favor  de un trabajo mexicano que precisamente habla de una experiencia humana ante la aparición de tecnologías desconocidas en la Tierra"-comentaría.

Pregunta: Como fue que interesó tu cortometraje en Japón?
Marco G: "Al principio algo raro pasó con los productores japoneses que me contactaron.

Le comentaba a uno de los ejecutivos de la TV publica de Japón, que si les interesaba el video, pues que lo tomaran  de mi canal de Youtube y ya, de entrada yo pensaba que los japoneses que se habian comunicado conmigo, eran un fake, un spam o un prank de tantos que abundan.

Pero resulta que fue cierto, y entonces entablé contacto dándome cuenta que los orientales son sumamente respetuosos y ordenados con este tipo de obras audiovisuales. 

Porque lo digo?, bueno porque nos llevamos varios días negociando la forma de los créditos que ellos pondrían en vivo, ademas de que me solicitaron mi permiso por escrito , todo esto para asegurarse de que mi video pasaría al aire sin ningún problema.

A esas alturas, sentía que todo era como protocolario y hasta llegué a pensar que eran tantas las cosas que me pedían que me parecía estaban inventándose un pretexto para no seleccionarme, finalmente comprendí que a veces no es tan sencillo como uno piensa, sobretodo cuando las dos partes somos de culturas tan diferentes.

Afortunadamente se cumplió todo el protocolo de rigor, los productores me invitaron a su país y acordamos que me darían una copia de su programa para que los suscriptores de mi canal, vieran que mi video había sido transmitido en Japón. 

Y así fue, recibí una copia y la compartí semanas después.



Gracias a este corto viral, me di cuenta que en ocasiones uno es el ultimo en valorar nuestro  trabajo creativo, pero luego empiezas a entenderlo cuando la gente de otros países te califican con valores que en México no se consiguen tan fácilmente.

La mayoría de mis videos en Youtube, por ejemplo son virales en otros países pero no en México, debo suponer porque en este país nos falta como una mejor conectividad y mas infraestructura tecnológica para que todos los mexicanos podamos integrarnos mas rápido a la  nueva aldea global.

Por supuesto que si hay  como una discriminación de clases, entiendo que esto sucede porque muchos no quieren reconocer que podemos hacer los mismos videos y calidades como en cualquier otra parte del mundo.

Sobre esto, yo veo mucho talento en las nuevas generaciones, sus videos inclusive pueden ser mas espectaculares que los míos , pero indudablemente requieren de un libre acceso a internet y mas información de como integrarse a los ecosistemas digitales y lograr monetizaciones a sus materiales. 

Por eso en Mexico cuesta mucho ser creativo, sobretodo porque tienes que invertir en equipos, en softwares,  actualizarte siempre y luego pagar las elevadas cuentas del servicio de internet.  

Sin condiciones digitales adecuadas en este país, pronto no podremos competir contra creativos con mejores infraestructuras, simplemente no vamos a poder contra usuarios privilegiados con acceso 24 hrs a internet y provistos de mejores herramientas tecnológicas que nosotros. 

En estos momentos claro que nos esforzamos mas en Latinoamérica y solo con autenticidad se puede ganarles en su campo, y claro que si se puede, pero definitivamente el gobierno mexicano estaría obligado a revisar e implementar mejores reformas a las comunicaciones que favorezcan a los creadores audiovisuales y al pueblo en general. "-declararía.

Pregunta: Porque subiste un video de naves a Youtube, no tuviste miedo a la burla?
Marco G: "Recuerdo que navegando en youtube  me percataba QUE NO HABIA VIDEOS DE NAVES NODRIZAS , así que èse fue el principal motivo para lanzar un cortometraje tipo home-video, principalmente porque yo no quería publicarlo en alta definición sino mas bien en mediana calidad para que el internauta confiara y creyera en el resultado que tenia en mente.

En ese entonces - 2014 -,  creí conveniente titular el video "Mothership" porque no había en youtube una historia con esa palabra y sabia que hacerlo me iba dar buenos resultados para atraer audiencias que andaban buscando ese tipo de cosas. 

Sobre si temía la burla o algo así, mi respuesta es no, pienso que yo soy como un inventor de cosas que la gente común no entiende y no pueden ver . 

El escenario y la historia que pensé, mucho tiempo después se hizo realidad porque seis años después es muy común ver videos con historias similares a la mía, pero en esa época nadie lo hacia"-expresaria.

Pregunta: Te consideras pionero en Youtube?
Marco G: "Mas bien me considero un pionero en presentarles este tipo de cortometrajes de ficción, sobretodo porque fui de los primeros en el mundo de youtube con un video de  naves nodrizas , les conté una historia, armé un sencillo guion y eso fue todo"-señalaría.

Pregunta: Entonces tu video ha inspirado a otros.
Marco G: "Pienso que le dí vida a un cortometraje de Scy-Fy americano. Luego de ello claro que mucha gente se ha inspirado en lo que hice en Youtube, y ahora se cuentan por miles los videos de naves extraterrestres tratando de exponer una trama y el objeto de su vuelo.

Sin embargo deben reconocer que antes de mi video Motership, nadie se preocupaba por contarle a las audiencias una historia debido a que solo presentaban videos con una nave  o una luz  en el cielo y ya,  me daba cuenta que no estaban analizando nada y regularmente dejaban la experiencia a cargo del observador.

A estas alturas en pleno 2020 yo no sabría precisar si establecí alguna tendencia en Youtube, pero bueno,  algún crédito debería llevarme... no lo creen? jajaja"- aseguraría.

Pregunta: Explicanos la trama de Mothership
Marco G: El video full - porque el que ustedes conocen como viral es nuestro-, fue grabado en algún lugar que no puedo precisar. Se trataba de un video raw  que lamentablemente  perdimos eloriginal y hasta el email donde recibimos el primer material, algo extraño para nosotros porque fue como si nos lo hubieran borrado de nuestros archivos.

El primer avance eran muchos minutos así que decidimos editarlo, ahí fue donde tuve la idea de aprovechar la falta de historias en Youtube y arme el cortometraje, ordene las escenas, imagine momentos y al final les di una historia.

Decía que mi idea era contarles una historia de conspiración americana porque creía que hacia falta un material con esas características. 

En ese tiempo, en youtube la gente solo estaba viendo como desfile de naves y objetos en el cielo, no había nada que contarles y lo peor no les mostraban como seria la conmoción que una nave nodriza  causaría.

De ahí que el titulo fue llamativo porque lo etiquete inicialmente como UFO MOTHERSHIP LANDING AND SHOCKS PEOPLE , algo así como Nave nodriza aterriza y causa Shock en la gente. Como verán yo buscaba que el titulo provocara   ansiedad, curiosidad y hasta emociones encontradas. Hasta pienso que me adelanté también a los consejos de la Academia de Creadores de Youtube que años despues enseñaban y pedían mejores titulos para los videos

Decidí que las primeras escenas fueran escandalosas y rápidamente mostraran una NAVE NODRIZA flotando a ras del suelo . sabia que eso queria la gente cuando le daba click a un video, presentía que los usuarios ya no tienen tiempo de esperar, que es todo o nada, y no me equivoque en esta  apuesta de internet.

La historia continua cuando aparece un grupo de boy scouts gritando de emoción al ver a lo lejos una nave , asustandos terminan escondiéndose como de muchos seres extraterrestres que según mi versión , estaban encima de los arboles."como recogiendo algo del suelo"-describiría.

"Continuando con la trama que había hilado, los usuarios no verian a las figuras humanoides porque los pequeños seres lucían como transparentes, "como semi-invisibles".

Y en los momentos finales del material,  se escucha el ruido de "los muchachos exploradores" cerca de la nave, les hago una serie de zooms al escenario como  tratando de sugerir que los extraterrestres habían saltado a la nave , y luego compongo la escena para que el artefacto se eleve rápidamente hasta cruzar por encima de los testigos.

Ahi es donde hago otro corte y vuelvo a sugerir visualmente que la nave nodriza se ha reducido hasta quedar en una forma mas pequeña y semi-esférica, algo imposible de entender en materia de mecánicas de vuelo conocidos en el planeta Tierra.

Por supuesto en Youtube nunca lo habían visto, y a pesar de que miles de personas me han comentado que podría ser cierto, muchas otras, quizás miles también me han insultado hasta cansarse ( jajaja risas)-Concluye.




LightBlog