El canciller holandés Frans Timmermans ha dicho que una de las 298 personas que murieron en el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania se encontró que llevaba una máscara de oxígeno.
Indicó que no todas las personas a bordo habían muerto instantáneamente cuando el avión fue alcanzado por un misil.
Un informe inicial dijo que el vuelo MH17 rompió en el aire después de ser traspasado por los objetos a alta velocidad.
Sr. Timmermans ahora ha dicho que lamenta la observación y familias molestas.
"La última cosa que quiero es agregar a su sufrimiento de ninguna manera", dijo en un comunicado del gobierno (en holandés) horas en libertad después de que él hizo el comentario en el talk show Pauw en la televisión holandesa. "No debería haber dicho."
"Víctima de Australia '
El Ministerio Fiscal holandés ha confirmado que una máscara de oxígeno fue encontrado, aunque un portavoz dijo que era alrededor del cuello de los pasajeros en vez de su boca. Se había asegurado con elástico y ha sido probado para el ADN y las huellas dactilares.
El avión había estado volando desde Amsterdam a Kuala Lumpur el 17 de julio cuando se desplomó sobre el territorio controlado por los rebeldes. Líderes separatistas pro-rusas niegan derribarlo con un misil.
Aunque 196 de los pasajeros eran holandeses, el pasajero con la máscara de oxígeno no fue, dijo el fiscalel jueves. Los medios de comunicación holandeses dijeron que la víctima en cuestión era un australiano y la familia había sido informada sobre el desarrollo.
Ninguna de las otras víctimas llevaba una máscara de oxígeno, el fiscal añadió. La máscara era de un 777 aviones Boeing, pero no se sabía cómo y cuándo se había puesto.
Sr. Timmermans es visto como uno de los grandes bateadores en el gobierno holandés.
Está previsto que dejar su puesto en breve ministro de Relaciones Exteriores para ocupar un puesto como la mano derecha del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Se refirió a la máscara de oxígeno durante una entrevista con Jeroen Pauw, en la que fue reprendido por un emotivo discurso que dio a los cuatro días de la ONU después de la huida MH17 fue derribado el 17 de julio.
Momentos finales
En su discurso ante el Consejo de Seguridad, el Sr. Timmermans imaginó el horror que sienten los pasajeros "cuando sabían que el avión iba hacia abajo" y se preguntó si habían visto el uno al otro a los ojos "por última vez, en un adiós no articulada".
Cuando se le preguntó el miércoles noche si él había creado una imagen que no había realmente ocurrido, señor Timmermans dijo: "Ah, sí? ¿Se puede ser tan seguro de eso? "
Reconoció que las personas a bordo no habría visto el misil alcanzó el avión.
"Pero, ¿usted sabe que alguien se encontró con una máscara de oxígeno sobre su boca - y por lo que tuvieron el tiempo para ponerlo en", dijo Timmermans.
Él continuó diciendo que nada se puede descartar sobre los últimos momentos los 298 víctimas.
La investigación oficial sobre la catástrofe MH17 no había hecho ninguna mención de una máscara de oxígeno que se encuentra en una de las víctimas.
Sin embargo, varios expertos llegaron a la conclusión de que el avión se habría desintegrado demasiado rápido para que los pasajeros han sabido nada al respecto.
Familias de las víctimas, enojado de que no se les había dicho acerca de la máscara de oxígeno antes de que se les dijo a los fiscales que la investigación todavía se está llevando a cabo y no hay conclusiones habían sido dibujados.
Sr. Timmermans, que se debió hacer una declaración ante el Parlamento sobre el asunto, dijo en su declaración que el desastre estaba cerca de su corazón. "Yo simpatizo enormemente con los familiares", dijo.
Aunque los investigadores no pudieron visitar el lugar del accidente a causa de los combates en la zona, su informe inicial monté pruebas fotográficas de los restos del avión, así como datos de la carlinga y de control del tráfico aéreo.
Dijeron que señaló "una rompen en vuelo" y ha añadido que "no hay evidencia de errores técnicos o humanos".
El avión fue alcanzado mientras volaba a 33,000ft (10.000) y los escombros se encontró en una amplia zona del territorio de Ucrania oriental en poder de los rebeldes pro-rusos.
0 Comentarios