Un avión de combate F-22 del equipo de demostración F-22 Raptor despega de la Base de la Fuerza Aérea Langley en 2020. Foto de la Fuerza Aérea por el teniente Sam Eckholm. 

MEN IN BLACK.- Diez meses después de que varios drones volaran sobre la Base Aérea Langley en Virginia durante más de dos semanas, el Pentágono aún no está seguro de dónde vinieron.

El Wall Street Journal informó durante el fin de semana que el Departamento de Defensa no ha descubierto el origen de los sistemas aéreos no tripulados que sobrevolaron la base durante 17 días en diciembre de 2023, irrumpiendo en el espacio aéreo restringido varias veces. 

No atacaron ni interactuaron con ninguna aeronave o personal, pero las casi tres semanas de incursiones provocaron importantes reuniones con funcionarios del gobierno. 

El FBI, funcionarios del Departamento de Defensa y miembros de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios del Departamento de Defensa, creada para identificar objetos no identificados, mantuvieron dos semanas de reuniones para tratar de determinar el origen de las incursiones.

Las incursiones comenzaron el 6 de diciembre de 2023. Los drones tenían distintos tamaños, algunos de unos 6 metros de largo, y a menudo volaban sobre la base por la noche. Volaban a aproximadamente 160 kilómetros por hora y hacían ruidos similares a los de las cortadoras de césped.

Según los informes, también eran difíciles de rastrear. El Wall Street Journal informó que el general de la Fuerza Aérea Mark Kelly, entonces jefe del Comando de Combate Aéreo, presenció los drones.

A pesar de meses de investigaciones, la fuente sigue siendo desconocida. Tampoco está claro si los vuelos fueron malintencionados o el trabajo de algunos aficionados. 

El hecho de que los drones pudieran realizar repetidos vuelos en espacios aéreos restringidos sigue siendo preocupante. 

A pesar de que el año pasado se vieron varios globos de vigilancia sospechosos de ser derribados por aviones de combate estadounidenses, los drones no fueron derribados; la ley federal dice que los drones que vuelan sobre bases solo pueden ser derribados si son una amenaza directa para la instalación.

La base, ubicada en el sureste de Virginia y parte de la Base Conjunta Langley-Eustis, alberga escuadrones de F-22 y la sede del Comando de Combate Aéreo. El F-22 que derribó un globo espía chino a principios de 2023 tenía su base en la instalación.
The War Zone informó por primera vez sobre los incidentes en marzo de este año , después de que la Fuerza Aérea confirmara los hechos ocurridos en diciembre. 

“Ninguna de las incursiones parecía exhibir intenciones hostiles, pero cualquier cosa que vuele en nuestro espacio aéreo restringido puede representar una amenaza para la seguridad del vuelo”, dijo un portavoz de la base a The War Zone en marzo, señalando que la FAA fue informada de los hechos.
El incidente de Langley no fue el único en 2023. El informe del Wall Street Journal señaló una incursión con drones no revelada previamente en octubre de 2023 en un sitio nuclear del gobierno.
“Dos meses antes, en octubre de 2023, cinco drones sobrevolaron un sitio gubernamental utilizado para experimentos con armas nucleares”, se lee en el artículo. “El Sitio de Seguridad Nuclear de Nevada del Departamento de Energía, en las afueras de Las Vegas, detectó cuatro de los drones en tres días. Los empleados detectaron un quinto”.
No está claro si los drones de Nevada están relacionados con los que volaron sobre Langley, pero su fuente también sigue siendo desconocida.

La semana pasada, la base aérea Langley publicó un aviso en el que solicitaba información sobre redes antidrones que pudieran mantener a los aviones de combate de la base protegidos de los vehículos aéreos no tripulados que espían desde el exterior. 

Los enjambres de drones han sido una preocupación para el ejército estadounidense, dado el bajo costo de muchos de ellos y la capacidad de movilizarlos en grandes enjambres. Algunas unidades han recibido capacitación sobre cómo contrarrestar estos drones. 

Source  https://taskandpurpose.com/news/mystery-drones-langley-afb/